El subdelegado del Gobierno se compromete a ¿seguir empujando¿ para que se retiren los aranceles a la aceituna negra

agr

El subdelegado del Gobierno se compromete a “seguir empujando” para que se retiren los aranceles a la aceituna negra

10/03/2024

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, se compromete desde La Roda de Andalucía a “seguir empujando” para que desde el Ministerio de Agricultora y las instituciones europeas se consiga eliminar definitivamente los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra que se aplican desde hace más de cinco años.
  
 
Lo ha indicado en su visita a AgroSevilla, en la Roda de Andalucía, la principal productora de aceituna de mesa, que ha resultado muy afectada por estos recargos.
 
El alcalde de La Roda de Andalucía, el socialista Juan José Carnerero, le ha pedido que se haga fuerza en Europa para acabar con estos aranceles que han supuesto perder el 70 por ciento de los clientes de Estados Unidos. Y también, solicita que se establezca algún tipo de sanción por los daños al sector y no haber acatado las resoluciones de la OMC. Lo ha indicado en su visita a AgroSevilla, la principal productora de aceituna de mesa en España, que exporta a 70 países, industria referente en la Sierra Sur y en la que trabajan cerca de 500 personas.
 
Gabriel Cabello, su presidente y también de Cooperativas Agroalimentarias en la provincia de Sevilla, insiste en que ha llegado el momento de responder con firmeza, tras confirmarse en dos ocasiones que los aranceles son injustos y además contravienen las reglas de la Organización Mundial del Comercio.