26 de noviembre de 2020

Situación actual: Inicio Municipio Historia

Historia

Por ser una de las mejores rutas naturales que comunicaba el Mediterráneo con el Valle del Guadalquivir, La Roda fue desde tiempos remotos, un lugar de asentamientos humanos. En tiempos donde la leyenda y la realidad se confundían, unos historiadores fijan su origen con el nombre Celtíbero de URAGAO, posteriormente en la época romana el historiador Madoz la cita como CARRUCA, donde se han hallado arietes y utensilios de la guerra civil entre los generales Julio César y Pompeyo (Batalla de Munda, siglo I a de C). El imperio romano se derrumba y llegan los bizantinos, como lo demuestran unas excavaciones realizadas en 1985 que presentan restos de una basílica paleocristiana de extremada pobreza material, datándose de los siglos V al VII.

Tras estos los musulmanes, donde aparece como ROBDA y convierten su territorio en la frontera de los reinos cristianos de Sevilla y musulmán de Granada. Durante años y hasta el siglo XIII, La Roda se convierte en "tierra de nadie", ya que la suave y abierta geografía de sus campos permite la fácil incursión y realización de batallas.

En 1251 fue conquistada por Fernando III "El Santo", pero vuelve a ser árabe en 1262, pasando de nuevo a ser cristiana en 1263 por Alfonso X "El Sabio". Al poco tiempo La Roda pasa a la Orden de Santiago, estableciéndose los monjes-soldados en la franja fronteriza del río Yeguas, donde se sitúa el portazgo o aduana entre los dos reinos, de ahí su nombre de AL-ROA.
Pero las batallas continúan y en 1462 el Rey de Ronda, Altihacen, pretende una incursión por la comarca desarrollándose en su suelo la cruenta Batalla del Madroño, con una sonada victoria cristiana.

Tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1546, comienza los primeros asentamientos de pobladores y en 1559 la comarca pasa a depender del Marquesado de Estepa, a partir de ese momento el marqués de Estepa se convierte en verdadero dueño y señor de toda la zona, nombrando los principales cargos de ayuntamiento, justicia e iglesia. Un sistema político, administrativo y religioso único en España que duraría hasta 1812 y como Vicaría General Independiente que dependía de Roma hasta 1874.

A mediados del siglo XIX, la empresa Ferrocarriles Andaluces, decide trazar la línea férrea de Córdoba a Málaga, creando un importante nudo ferroviario en La Roda que luego uniría con Sevilla y Algeciras, y a lo que ayudaría también la carretera nacional 334 que pasa por su centro para afianzarla como punto esencial de comunicaciones. A mediados del siglo XX comienza un leve desarrollo de la economía del pueblo junto a las excelentes explotaciones agrícolas de aceite y cereal.

En 1916 se denomina a La Roda "DE ANDALUCIA", debido a las frecuentes Rodas existentes en España.

Este contenido ha sido valorado

  • A 460 personas no les gusta este contenido.
  • A 534 personas les gusta este contenido.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 26/11/2020

Ver calendario de eventos

Últimos Contenidos