26 de noviembre de 2020

Situación actual: Inicio Municipio Situación y Transportes

Situación y Transportes

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Roda de Andalucía se encuentra en el rincón Sureste de la provincia de Sevilla, pertenece a la Comarca de Estepa y la zona geográfica Sierra-Sur Sevillana. La Roda es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, el AVE atravesará no dentro de mucho su espacio territorial, además la Autovía del 92 y la Nacional 334 (SE-MA-GR) conforman esta red comunicativa. La Roda se encuentra equidistante de Sevilla a 123 km. 70 de Málaga, 75 de Córdoba y 130 de Granada, lo que la convierte en área dominante del Centro de Andalucía.

Situación Geográfica de la Roda de Andalucía

Su peculiar geografía de zonas alomadas, llanuras y sierras, convierten el entorno natural de La Roda en una posición privilegiada por su orientación hacia el interior de la cuenca del Guadalquivir y su frontera límite con la cadena de las Sierras Subbéticas.

Su clima es Mediterráneo de interior con rasgos continentales (contraste estacional de veranos e inviernos) y en ocasiones de connotaciones atlánticas en época de lluvias. Las valores medios de las lluvias son de 500 a 600 l/m2 al año y la temperatura media anual alcanza los 16.5ºC. El mes más frío es enero con -3ºC y el máximo absoluto es agosto con 41ºC.

La hidrología del territorio la forman el Río Yeguas (afluente del Genil) que vertebra el término de sur a norte y divide igualmente en dos al casco urbano, y el Río Salinoso que proviene de la zona suroeste. A estos se suman una infinidad de arroyos de carácter estacional y torrencial que vierten según la época del año.

 

  mapa_laroda

TRANSPORTE

Sevilla - La Roda de Andalucía (Autobús)

  • Linesur (PDF)
  • Alsina Graells (PDF)

Este contenido ha sido valorado

  • A 481 personas no les gusta este contenido.
  • A 574 personas les gusta este contenido.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 26/11/2020

Ver calendario de eventos

Últimos Contenidos